Zapatos (3ª parte)

¡Hola! Ya estoy de vuelta después del descanso vacacional.

El post de hoy es el trabajo final del curso de calzado, del que os hablé aquí y aqui.

Creo que la mejor manera de explicar como se crea el patrón de un zapato, es mostrándolo de una manera gráfica. Y eso es lo que he hecho, a través de las fotografías del proceso de patronaje que he ido enumerando, os explicaré cada paso.

proceso completo

1-Marcado de la horma (centro y puntos más salientes). Siempre se utiliza la horma del pie izquierdo y del nº 37.

2-Forrado de la horma y señalado de los puntos nuevamente que nos guiarán para posteriormente poder dibujar nuestro diseño.

3– Con los puntos antes señalados, dibujamos sobre el forrado las líneas de nuestro diseño. El sobrante se recorta con el cutter.

4– Ese forrado de despega cuidadosamente, se hace lo que se llama un aplanado de esa forma, poniéndolo en plano sobre otro papel. Y éste nuevo paso se coloca de nuevo sobre la horma, por si hubiera que realizar rectificaciones.

5– Una vez revisado, se saca lo que se denomina una camisa en papel vegetal, y se hace en doble. Se coloca en la parte externa e interna, uniéndola por el empeine y la puntera.

6– Una vez hecha las rectificaciones en la parte interna ( no es igual a la externa), se pasará a un nuevo papel y realizaremos la comprobación de las diferencias que hay entre ambas, estas son en la línea de planta, escotado del zapato y línea del talón. Le daremos lo que se llama el margen de montado.

7– Sacaremos el patrón en doble con las rectificaciones. Señalando siempre cual es la parte interna o externa del zapato.

8– Como de esa forma no se puede sacar de una pieza, se hará un corte en la parte interna del patrón y señalaremos donde va la costura y donde va el vuelto de las piezas.

Espero que hayáis entendido un poco cual es el proceso que tienen esos pares de zapatos que tanto os gustan, y que en muchos casos es mucho más complejo que este resumen que os he enseñado. Sandalias, Oxfords, botas altas…requieren maestría y muchas comprobaciones para que resulten cómodos.

¡Feliz fin de semana!

10 comentarios en “Zapatos (3ª parte)

  1. juro no volver a decir ¡¡¡¡qué caros!!!! cuando sepa que son hecho a mano -artesanalmente- mucho trabajo hay en esta profesión. Interesante curso te has hecho 😉 Feliz regreso de las vacaciones.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola
    Qué tal el curso? Vale la pena hacer una inversión para adquirirlo?
    Por otra parte, creo que el curso no llega al terminado del calzado verdad.
    Dime cosas ya que estoy planteándome comprarlo.
    Gracias
    Vincent

    Me gusta

    1. Hola Vincent, perdona la tardanza en contestarte pero en época estival, las cosas a veces van a otro ritmo. Mira, el curso a mi me pareció muy interesante, es una iniciación bastante completa. De ti depende aprovecharlo al máximo. Yo hice como ves, todos los ejercicios. Iván responde a todas tus dudas.
      No llega al terminado, si te refieres a confeccionar el modelo que desees, pero con el patrón y paciencia quizás te lo puedas plantear.
      Siento, aunque tarde, haberte respondido.
      Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario